A partir de este sábado en las góndolas de los supermercados se podrá ver los primeros productos para el consumo portando las etiquetasque advierten sobre el contenido del mismo y que podrían tener consecuencias para la salud.
Sin embargo, no todos los alimentos que deberían mostrar los octógonos negros en el lado frontal del packaging lo harán a partir de hoy, ya que según informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esta ley se encuentra recién en la etapa de implementación. “Va a tardar meses hasta la plena implementación porque hay algunas empresas que tienen stock con envases sin etiquetado", explicó.
Ley de Etiquetado Frontal: las empresas deberán comenzar a adaptar los envases de los alimentosEn ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, indicó: "Lo que vamos a ver a partir del sábado es la convivencia de productos con y sin sello; incluso puede suceder que veamos de la misma empresa o marca con y sin sello porque depende del stock que tenían". Cabe resaltar que esta nueva ley está especialmente destinada a las grandes empresas destinadas a la fabricación de alimentos, por lo que se entregó una serie de prórrogas a unas 240 empresas que se embarcaron en un proceso de readecuación nutricional de su oferta. De esta forma, aún se trabaja sobre el etiquetado de unos 11.000 productos, el 3% del universo total de tránsito federal.
Por otra parte, para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) también rige un plazo, pero más extenso para aplicar el etiquetado frontal, con límite hasta febrero del 2023 y la posibilidad de extenderlo hasta noviembre de ese año.
Ley de Etiquetado: ¿qué cambios vamos a ver en los supermercados?¿Qué es la ley de Etiquetado Frontal?
El proyecto fue aprobado en el Congreso en octubre del año pasado. Sin embargo, su reglamentación recién fue publicada en el Boletín Oficial en marzo de este año y el objetivo principal es fomentar la alimentación saludable y consciente e incitar a las empresas alimenticias a cambiar el contenido de producción de los mismos. Es por esa razón que los octógonos negros que ahora aparecerán en el frente de los paquetes deberán advertir a los consumidores cuando estos productos tengan altos contenidos de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y/o sodio.
La ley busca "garantizar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada con información a la población", a través de advertencias "sobre los alimentos que tienen exceso en algunos nutrientes y prevenir las enfermedades crónicas. Cuanto más procesado es el alimento, más sellos tiene”, señaló Vizzotti.
Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud aclaró que "las fórmulas para lactantes y niños de hasta 36 meses, los alimentos para propósitos médicos especiales y suplementos dietarios" serán exceptuados del etiquetado.